Más de mil personas han podido descubrir la geología del litoral de Teulada-Moraira (Alicante) en una nueva edición de ‘Geolodía Alicante 2025’, bajo el título ‘Secretos geológicos de Moraira’. La actividad ha consistido en una ruta de siete kilómetros, entre ida y vuelta, con 60 monitores distribuidos en una docena de paradas, donde se han hecho breves explicaciones sobre el patrimonio geológico de la zona. Durante esta cita, que tuvo lugar este pasado sábado, los asistentes pudieron observar dunas fósiles de hace 100.000 años con huellas de vegetación y de pisadas de animales, así como arrecifes de algas y moluscos que crecen en sus aguas cristalinas
También pudieron conocer de dónde procede el agua que aflora en la zona húmeda del marjal del Senillar y su ‘riuet’ y contemplaron los sedimentos de un antiguo mar mioceno en los que hay excavados cañones submarinos de hace 15 millones de años, según ha explicado la Universidad de Alicante (UA), una de las entidades organizadoras, en un comunicado. Por otro lado, aprendieron cómo las fallas han modelado los imponentes acantilados de esta espectacular costa o cómo los pliegues han formado las montañas del entorno y el valle de Teulada-Moraira.
Por otro lado, aprendieron cómo las fallas han modelado los imponentes acantilados de esta espectacular costa o cómo los pliegues han formado las montañas del entorno y el valle de Teulada-Moraira.
ORGANIZADORES Y COLABORADORES
‘Geolodía’ es un conjunto de excursiones gratuitas coordinadas por la Sociedad Geológica de España, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público. El principal objetivo de esta actividad, que se celebra el mismo fin de semana en todo el país, es «mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil» para la sociedad. Además de las instituciones a nivel nacional como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la edición de la provincia de Alicante ha sido organizada por el Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA, con el patrocinio y apoyo del Ayuntamiento de Teulada-Moraira. También han colaborado el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, el Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Divulgación Científica y la Facultad de Ciencias de la UA, el MUPE de Elche y las empresas GeaLand Patrimonio y Laboratorio Imasa.

