El Museo Paleontológico de Elche en colaboración con la empresa de gestión de patrimonio geológico GeaLand investigan uno de los yacimientos con huellas de mamíferos más importantes de la provincia de Alicante que, actualmente, se encuentra en trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural.
Un equipo de investigación, liderado desde GeaLand, está tomando medidas de huellas y digitalizando la información obtenida en la plaza de Sant Joan de Elche a la vista de todos. Además del evidente interés paleontológico del estudio, esta iniciativa puede servir para mostrar a la sociedad la forma de trabajar de los paleontólogos. El proyecto se remonta a 2011 cuando la Fundación Cidaris, entidad gestora del proyecto, realizó la primera intervención paleontológica sistemática en el yacimiento paleoicnológico “El Porquet 1”, una investigación en la que también colaboró el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, la Fundación Andaluza FAICO y el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante. En la excavación se recuperó una importante información gráfica que sirvió para realizar un calco de todas las huellas del yacimiento en acetato, material con el que ahora trabajan.
Los resultados de la investigación, se presentarán en las XXX Jornadas de Paleontología de la Sociedad Española de Paleontología que tendrán lugar en octubre en Dinópolis (Teruel). De este modo, el Museo Paleontológico de Elche se convierte una vez más en un referente de la paleontología, en el que además de desarrollar proyectos de difusión, la investigación constituye un pilar fundamental.

