Se trata de un Concurso de Dibujo que surge de las primeras colaboraciones entre la Asociación de Vecinos del Raval y el MUPE
Raval Jurásico
El Museo Paleontológico de Elche y la Asociación de Vecinos del Raval han comenzado, por primera vez, a trabajar conjuntamente. Y gracias a esta colaboración, se ha puesto en marcha el Concurso de Dibujo ‘Raval Jurásico’ con el objetivo de potenciar las actividades culturales, y en concreto la actividad pictórica de la ciudad. Así, hasta el 11 de mayo, los vecinos y vecinas de Elche pueden participar en una de sus tres categorías: infantil, juvenil o adultos. La temática es el MUPE y su entorno con la posibilidad de reproducir cualquier pieza del museo (fósiles, minerales o conchas actuales), integrándola de alguna manera en el paisaje del barrio. Las obras tendrán que ser entregadas en el MUPE y el fallo se dará a conocer el sábado 19 de mayo durante los actos de celebración del Día Internacional de los Museos.
Desde que surgiera el Museo Paleontológico de Elche en el 2004, el concepto de museo ha evolucionado y hoy en día no se entiende este sin su carácter más social. Es por ello que, en los últimos años, se ha buscado nuevas estrategias para conectar con la sociedad y generar un museo más inclusivo y participativo. Dentro de estas acciones se encuentra la colaboración con diferentes agentes sociales, instituciones y asociaciones de la ciudad como la Asociación de Vecinos del Raval, puesto que el museo se encuentra ubicado en pleno barrio ilicitano.
Con esta colaboración, el museo ha mostrado su interior, permitiendo a la comunidad vecinal conocer su laboratorio y almacenes. Se trata de la primera de las actividades que se realizarán para conseguir amentar la participación de la ciudadanía en el día a día del MUPE, favoreciendo así un museo abierto y plural.

